Todos los términos utilizados con mayúscula inicial no definidos en el presente Aviso de Privacidad tendrán el significado que se les atribuye en la Ley de Datos Personales y su Reglamento.

1. Identidad y domicilio del Responsable. Prana Gas, S.A.P.I. de C.V. (la “Sociedad”), con domicilio en Paseo de Tamarindos número 90, Torre 2, Piso 31, Col. Bosques de las Lomas, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05120, Ciudad de México, México, es el Responsable del Tratamiento de los Datos Personales conforme al presente Aviso de Privacidad.

 

2. Finalidades del Tratamiento de Datos Personales. Las finalidades para el Tratamiento de Datos Personales por parte de la Sociedad son las siguientes:

 

a. Con respecto a sus empleados y prestadores de servicios, para poder cumplir con las obligaciones derivadas de la relación jurídica que se establece con dichos empleados o prestadores de servicios y para poder llevar un control interno adecuado y realizar los pagos, retenciones y pagos de impuestos que correspondan, así como determinar a las personas que deben ser contactadas en caso de que ocurra alguna emergencia respecto de cada empleado o prestador de servicios.

 

Los Datos Personales que la Sociedad recaba de sus empleados y prestadores de servicios son: nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, domicilio, clave del Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y datos de cuenta bancaria para realizar los pagos a cargo de la Sociedad.

 

b. Con respecto a sus clientes o empleados o funcionarios de sus clientes, para la prestación de cualquier actividad relacionada con los servicios que presta la Sociedad y para realizar la cobranza de honorarios que se generan por la prestación de los servicios de la Sociedad.

Los Datos Personales que la Sociedad recaba de sus clientes o empleados o funcionarios de sus clientes son: nombre, domicilio, correo electrónico, clave de Registro Federal de Contribuyentes y datos de cuenta bancaria.

 

c. Con respecto a sus clientes potenciales o empleados o funcionarios de sus clientes potenciales, con la finalidad de evaluar la posibilidad de prestar servicios relacionados con el gas natural comprimido y de proporcionar cotizaciones para la prestación de dichos servicios.

Los Datos Personales que la Sociedad recaba de sus clientes potenciales o empleados o funcionarios de sus clientes potenciales son: nombre, domicilio y correo electrónico.

 

d. Con respecto a sus proveedores, para realizar solicitudes de productos y servicios, así como para realizar los pagos por los productos que le proporcionan o por los servicios que le prestan.

Los Datos Personales que la Sociedad recaba de sus proveedores son: nombre, domicilio, correo electrónico, clave del Registro Federal de Contribuyentes y datos de la cuenta bancaria para realizar los pagos a cargo de la Sociedad.

 

e. Con respecto a sus clientes y sus clientes potenciales, con la finalidad de informarles de eventos o noticias relacionadas con la Sociedad o con los acontecimientos recientes y relevantes.

 

Para esta finalidad, los Datos Personales que la Sociedad recaba son: nombre, domicilio y correo electrónico.

 

Para efectos de lo establecido en el artículo 41 del Reglamento, se manifiesta que las finalidades señaladas en los incisos a., b. y d. anteriores son necesarias en términos de la relación jurídica entre el Responsable y el Titular. La finalidad señalada en el inciso c. es necesaria para dar origen a, o evaluar el establecimiento de, una relación jurídica entre el Responsable y el Titular. La finalidad señalada en el inciso e. no dio origen ni es necesaria para la relación jurídica entre el Responsable y el Titular.

 

En caso de que, al momento de recabar Datos Personales, exista una finalidad para el Tratamiento de los mismos distinta de las señaladas en esta Sección 2, la Sociedad lo comunicará al Titular, con el objetivo de que, en caso de ser necesario, manifieste su Consentimiento a la finalidad que corresponda.

 

Asimismo, en los casos en los que la Sociedad recabe Datos Personales Sensibles, lo comunicará al Titular que corresponda para obtener su Consentimiento de forma expresa y notificarle claramente la finalidad del Tratamiento de los mismos.

 

3. Opciones y medios que el Responsable ofrece a los Titulares para limitar el uso o divulgación de los Datos Personales. Con respecto a la limitación de la divulgación de Datos Personales, las personas encargadas del Tratamiento de Datos Personales en la Sociedad han firmado un acuerdo por el cual se han obligado a guardar confidencialidad respecto de toda la información confidencial a la que lleguen a tener acceso por cualquier motivo. Las Bases de Datos que contienen Datos Personales se encuentran resguardadas dentro de la Sociedad.

 

La Sociedad mantiene las medidas de seguridad, administrativas, técnicas y físicas necesarias para proteger los Datos Personales contra daño, pérdida, alteración, o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

 

Con respecto a la limitación del uso de Datos Personales, el Titular podrá dejar de recibir noticias o información relacionada con la Sociedad, mediante solicitud presentada ante la Sociedad, siguiendo el procedimiento señalado en la Sección 4 siguiente.

 

4. Medios para ejercer los derechos ARCO. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición ("Derechos ARCO"), de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Datos Personales, los Titulares podrán presentar la solicitud correspondiente en el domicilio de la Sociedad señalado en la Sección 1 anterior, mediante escrito dirigido al Departamento Jurídico. La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición ("Solicitud ARCO") deberá contener y acompañarse de lo siguiente:

 

a. El nombre del Titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su Solicitud Arco.

 

b. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del Titular, en términos del Reglamento.

c. La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los Derechos Arco.

d. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales.

 

e. En el caso de Solicitudes ARCO de rectificación de Datos Personales, el Titular deberá indicar, además de lo señalado en esta sección, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

 

La Sociedad comunicará al Titular al domicilio señalado por este último en su Solicitud ARCO, en términos del inciso a. inmediato anterior, en un plazo máximo de veinte Días, contados desde la fecha en que se recibió la Solicitud ARCO, la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince Días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta.

 

Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

5. Transferencias de Datos Personales que se efectúen. Los Datos Personales recabados por la Sociedad únicamente podrán ser transferidos a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del Responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del Responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas, en términos de la fracción III del artículo 37 de la Ley de Datos Personales, en el entendido que el Tratamiento por dichas personas se realizará para las mismas finalidades que las que fueron descritas en la Sección 2 del presente Aviso de Privacidad.

 

Salvo por lo señalado en el primer párrafo de esta Sección 5, la Sociedad no lleva a cabo Transferencias sin haber obtenido previamente el Consentimiento del Titular, cuando se requiere de dicho Consentimiento de conformidad con la Ley de Datos Personales. En caso de que, al momento de recabar Datos Personales, exista necesidad de realizar una Transferencia respecto de la cual la Ley de Datos Personales exija el Consentimiento del Titular, la Sociedad lo comunicará al Titular. En caso de que el Titular no se oponga, se entenderá que ha otorgado su Consentimiento para llevar a cabo la Transferencia.

 

La Sociedad comunicará a los Terceros a quienes, en su caso, transfiera Datos Personales el presente Aviso de Privacidad y las finalidades a las que el Titular sujetó su tratamiento. En su caso, el Tratamiento de los Datos Personales por parte del Tercero deberá realizarse conforme a lo dispuesto en el presente Aviso de Privacidad y el Tercero deberá asumir las mismas obligaciones que corresponden a la Sociedad como Responsable.

6. Procedimiento y medio por el cual el Responsable comunicará a los Titulares de cambios al Aviso de Privacidad. La Sociedad se reserva el derecho para realizar modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad. Cualquier cambio a este Aviso de Privacidad se comunicará a los Titulares mediante un aviso visible en Paseo de los Tamarindos 90 Torre II Piso 31, Bosques de las Lomas C.P. 05120 Ciudad de México y una notificación al correo electrónico o al domicilio del Titular que la Sociedad tenga registrado.

 

7. Mecanismo para revocar el Consentimiento. Si el Titular desea revocar el Consentimiento respecto al Tratamiento de sus Datos Personales por la Sociedad en cualquier momento, deberá solicitarlo por los medios y procedimientos establecidos en la Sección 4 anterior. La revocación del Consentimiento no tendrá efectos retroactivos y no es aplicable cuando el Tratamiento tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el Titular y el Responsable, cuando dicho Tratamiento esté establecido en una ley o cuando se actualice cualquiera de los supuestos de excepción al Consentimiento previstos en la Ley de Datos Personales.

 

8. Mecanismos para manifestar negativa para el Tratamiento de Datos Personales para finalidades que no son necesarias ni han dado origen a la relación jurídica con el Responsable.

 

Se informa que el Titular tiene un plazo de 5 (cinco) Días para manifestar su negativa al Tratamiento de sus Datos Personales para la finalidad señalada en el inciso e. de la Sección 2 anterior, mediante notificación por escrito al domicilio del Responsable que sea dirigido al Departamento Jurídico. Dicha notificación deberá indicar claramente: (i) la identidad del Titular; (ii) su negativa para el Tratamiento de Datos Personales relacionados con la finalidad señalada en el inciso e. de la Sección 2 anterior; y (iii) datos del domicilio para notificaciones del Titular. En cualquier caso, quedan a salvo los derechos del Titular para revocar u oponerse al Tratamiento de sus Datos Personales.

 

Si usted es Titular de Datos Personales recabados por la Sociedad y desea obtener mayor información sobre este Aviso de Privacidad y sobre las políticas de cumplimiento de la Ley de Datos Personales que ha adoptado la Sociedad, favor de enviar un escrito dirigido al domicilio de la Sociedad señalado en la Sección 1 anterior e indicar como destinatario al Departamento Jurídico.

 

9. Uso de mecanismos en medios remotos o locales de comunicación electrónica, óptica u otra tecnología. En el sitio web de la Sociedad que se encuentra disponible en www.pranagas.com.mx (el “Sitio Web”) se utilizan cookies que no recaban Datos Personales de los Titulares, sino que únicamente recaban datos disociados del Titular con las siguientes finalidades: (i) reconocer al usuario de un navegador determinado dentro de cierto ordenador que hubiere tenido acceso previamente al Sitio Web y, en consecuencia, ofrecerle una experiencia personalizada; (ii) calcular parámetros de tráfico respecto del Sitio Web; (iii) determinar la frecuencia de uso y las secciones visitadas del Sitio Web por dicho usuario, reflejando así sus hábitos y preferencias, lo cual permite a la Sociedad mejorar el contenido, los titulares y las promociones para los usuarios en general; y (iv) rastrear ciertas actividades o comportamientos dentro del Sitio Web.

 

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10. Información sobre el INAI. Si usted considera que su derecho a la protección de sus Datos Personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de la Sociedad, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley de Datos Personales, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información, le sugerimos visitar su página oficial de Internet www.inai.org.mx.

El presente Aviso de Privacidad se establece en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la "Ley de Datos Personales") y su reglamento (el “Reglamento”).

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